Nuestra historia

Historia de la Banda de Música de El Tiemblo

La tradición musical en El Tiemblo se remonta varios siglos atrás, y es que antes de la constitución oficial de la banda de música la localidad ya contaba con varios grupos musicales.

El inicio oficial de la entonces “Banda Municipal de Música” data del 28 de enero de 1906, siendo el toledano D. José del Álamo Yepes el primer profesor-director. En este momento, la banda de música ensaya en la calle de los Claveles (antiguo consultorio médico y albergue a día de hoy) y cuenta con 34 miembros, número que disminuye a partir de 1920 debido al ingreso de algunos componentes en bandas de música militares. Nace también, desde sus comienzos, una tradición que se mantiene a día de hoy: la recogida, en forma de pasacalles, de los nuevos componentes en sus casas.

La banda de música nace ligada al Ayuntamiento de El Tiemblo y así queda reflejado en el hecho de que su constitución fuera aprobada por la Corporación Municipal, en su carácter municipal y en el hecho de que, en 1916 y a petición del director, se confeccionasen los nuevos uniformes costeados con fondos municipales.

Desde el inicio, la banda de música participa en la vida pública de El Tiemblo e incluso se le requiere en otras localidades cercanas como Navaluenga o El Barraco.

En 1921 la banda de música desaparece temporalmente debido al fin del contrato del director. Es el 29 de octubre de 1922 cuando regresa la actividad con D. Manuel del Álamo Gómez como director, hijo de su antecesor. Pese a su receso provisional en 1926, D. Manuel sería director de la banda de música hasta 1932 y compondría dos obras de inspiración tembleña: “Viva el Tiemblo” y “A la Juventud Tembleña”.

En este período aumenta el número de componentes y dan comienzo, un 25 de junio de 1927, los tradicionales conciertos de la plaza en verano. A diferencia del calendario actual, tenían lugar las noches de los jueves y los domingos.  Para poder llevar a cabo dichos conciertos y cumplir con el incremento de actuaciones, la banda de música amplía su repertorio.

Tras la marcha de D. Manuel del Álamo y pasados unos meses, el Ayuntamiento de El Tiemblo organiza una comisión de músicos formada por D. Eugenio Gómez Maqueda, D. Justo Díaz y D. Andrés Martín para buscar un nuevo director. Dicha búsqueda acaba con el nombramiento del burgalés D. Darío Zárate Ávila.

El 13 de junio de 1933 el maestro Zárate realiza la primera actuación con la banda de música en la inauguración de la plaza de toros de El Tiemblo. De nuevo en este período la banda de música es requerida en localidades cercanas.

Durante esta época los músicos se formaron en “La Academia”, ubicada en la Casa Castesana (Calle de Los Claveles) y anteriormente en la enfermería de la plaza de toros y en las escuelas gradudadas. De “La Academia” salieron grandes músicos destinados al ejército.

El maestro Zárate se retira, por motivos de salud, en 1974. Es entonces cuando una comisión de músicos veteranos buscan un nuevo director. El cargo es ocupado, finalmente, por el tembleño D. Andrés Piquero Cabrero.

Durante esta época, en “La Academia” continúan formándose músicos (algunos de ellos representantes de la veteranía de nuestra banda actual) y se celebra en 1980 el primer concierto de Santa Cecilia en el “Cine Ríos” (ubicación que se mantendría hasta 1989).

El 25 de julio de 1983, en un concierto de verano, María Azucena Pato Rubiano debuta en la Banda de Música de El Tiemblo, convirtiéndose así en la primera mujer que forma parte de la plantilla.

Cabe destacar la gran y extensa obra musical del maestro Piquero, autor de gran parte de la banda sonora tembleña. Entre ella se encuentra el “Canto a San Antonio de Padua”, “Jota Saltarina”, “Himno de El Tiemblo” o el pasodoble “Viva el Tiemblo”.

En 1988, tras la valoración de diferentes solicitudes por parte de la Corporación Municipal, toma las riendas como profesor-director de la banda de música el saguntino D. Manuel Campos Matoses. En esta época, que abarca hasta el año 2000, la banda de música amplía el número de componentes.

Los años posteriores traen consigo un extenso número de actuaciones tanto fuera (consultar anexo) como dentro de nuestro pueblo.

En lo que se refiere a actuaciones destacadas en la localidad podemos citar el concierto homenaje a D. Andrés Piquero Cabrero (9 de junio de 1991) en el Polideportivo Municipal o el II Festival de Bandas de Música (14 de septiembre de 1991 junto a la Banda de Música Municipal de San Martín de la Vega y la Banda de Música Municipal de Corral de Almaguer) o la participación en los actos de conmemoración del DXXIV aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como heredera al trono de Castilla en El Tiemblo.

En 1994 la Villa de El Tiemblo se hermana con la localidad de Moncoutant (Francia). Un año antes la banda de música había acudido a la localidad francesa a ofrecer un concierto. El 13 de julio de 1995 la banda regresa a Moncoutant y concede de nuevo un concierto en la iglesia de la localidad. Durante su estancia, nuestros músicos se hospedaron en las casas de los vecinos del pueblo francés.

En 1996 se registra, por primera vez, la banda de música en el registro de asociaciones siendo presidente D. Emilio González Hernández. Desde ese momento han pasado por la presidencia Dña María del Carmen Rubiano García, D. Ángel Piquero García, D. Antonio Jesús Varas Ríos, D. Juan José Mayoral López y Dña Elisabeth Cisneros Izquierdo (actual presidenta de la asociación).

En el año 2001, y por primera vez contando con el voto de todos los componentes de la banda de música y con el beneplácito del ayuntamiento, el argentino D. Tulio Gagliardo Varas es elegido democráticamente como nuevo director, sistema de elección que se mantiene en la actualidad.

Por primera vez, la banda de música graba y plasma en un CD su concierto de Santa Cecilia en el año 2001. De la misma manera se llevarán a cabo el disco de Santa Cecilia en 2002.

En el año 2003 tres componentes de la banda y a su vez profesores de la Escuela de Música de El Tiemblo (Alberto Fernández Sánchez, Óscar Cisneros Freire y Juan Manuel Colino Cruz) proponen la realización de un curso de música en período estival. Nace así el “Curso de Música Villa de El Tiemblo. Aprendiendo a Tocar en Banda”. Dicho curso se lleva a cabo por parte de los tres profesores citados junto a otros profesores y compañeros de la banda de música, como son Óscar Iris Morales, José Vicente Iris Morales y José María Cariñena. Durante el primer año la iniciativa de los compañeros estuvo respaldada por la banda de música y, aunque se propusieron clases para diferentes instrumentos, finalmente se llevó a cabo para flauta travesera, clarinete, saxofón y trompeta. Es durante el segundo año cuando la Banda de Música de El Tiemblo comienza a hacerse cargo de la organización y gestión del curso (hasta el año 2011), contando con la más estrecha colaboración de los profesores/compañeros que iniciaron el curso un año antes y con el Ayuntamiento de El Tiemblo

Durante este período se instauran tradicionales conciertos anuales como el concierto lírico (celebrado por primera vez en verano del año 2004 y grabado de nuevo en CD) o el concierto de navidad, celebrado en la iglesia parroquial (se realiza también, en la misma etapa, una colaboración con el coro parroquial en su recital de navidad).

En diciembre del año 2004, con la incorporación de los nuevos músicos, la banda alcanza los 77 miembros. El concierto de Santa Cecilia de ese mismo año (también grabado y añadido a la discografía) sería el último celebrado, después de 15 años, en el pabellón “Príncipe de Asturias” de El Tiemblo. A partir del año 2005, los conciertos pasan a celebrarse en el “Pabellón Polideportivo Colegio Toros de Guisando”.

El año 2006 llega marcado por la celebración del centenario de la Banda de Música de El Tiemblo, tal y como se refleja en sus actividades extraordinarias.

El 30 de abril tiene lugar el encuentro de bandas de Castilla y León en El Tiemblo. La banda de música, junto al Ayuntamiento de El Tiemblo, las peñas de la localidad, asociación de amas de casa, protección civil, policía municipal y guardia civil preparan un evento multitudinario y perfectamente organizado: pasacalles de algunas de las 27 bandas participantes durante la mañana y desfile por la tarde, desde la Plaza de España hasta el campo de fútbol “El Tinte”, donde se reúnen 1300 músicos tocando al unísono. Cabe destacar la presencia de D. Luis Cobos en el acto, que dirigió el pasodoble “El Gato Montés”.

Es del mismo año la celebración del concierto de músicos veteranos que consigue reunir, además de los músicos que formaban parte de la plantilla en ese momento, a músicos que habían formado parte de la banda de música anteriormente.

El concierto de Santa Cecilia también es grabado como parte de los actos del centenario. En él se toca por primera vez la obra “Centenario”, compuesta por D. Tulio Gagliardo para la ocasión. De la misma forma, en el concierto de Santa Cecilia 2005 la banda interpreta el pasodoble “El Tiemblo” de D. Eugenio Gómez, compuesto también para la celebración del centenario.

Durante los siguientes años la banda de música continúa recorriendo parte de la geografía nacional. Cabe destacar la participación en el “IX Certamen Villa de Aranda”. A nivel local cabría destacar el concierto junto a la “Banda de Música Xuvenil de Torroso” (Pontevedra) o la colaboración de la “Rondalla Tembleña” en el Concierto de Santa Cecilia de 2008.

En febrero de 2009 se realiza la grabación del CD de pasodobles “Museo del Toro” bajo la dirección de Eugenio Gómez García. En mayo del mismo año la banda de música actúa en la Plaza Mayor de Valladolid interpretando las piezas del CD.

Tras la marcha de Tulio Gagliardo Varas en 2009, el irundarra D. José Antonio Irastorza Barreiro es elegido como nuevo director.

La banda de música incorpora nuevos conciertos a su programa anual, como es el concierto de marchas procesionales (celebrado por primera vez en 2011 y anualmente desde 2014 a 2019) o el concierto celebrado en la víspera de las fiestas locales: “La Noche del Pasodoble” (años 2015 y 2016) y “Concierto de Copla” (años 2017 y 2018). Se mantienen también el concierto de Santa Cecilia, el concierto de navidad y el concierto lírico.

En el año 2011 la banda de música interpreta la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” en colaboración con el grupo de teatro “El Castañar” y grupo de baile “Laura Cepeda”. El mismo año se realiza también, bajo la dirección de D. Alberto Simón Bau (colaborador de la banda en varias ocasiones), un concierto de bandas sonoras en la plaza de toros acompañado de la proyección de imágenes.

Con motivo de la preparación del concierto de Santa Cecilia en el año 2012 nace la celebración de “El Día de los Músicos”. El fin de semana anterior al concierto de Santa Cecilia la banda de música acude a buscar a sus nuevos miembros a sus casas en forma de pasacalles. Durante la jornada del sábado se realiza un ensayo durante toda la mañana. Tras el ensayo, los miembros de la banda de música comen juntos para, después de la comida, acudir al campo de fútbol “El Tinte”, donde se disputa el tradicional partido del equipo de la madera contra el equipo del metal. Para finalizar el día, los músicos recorren las calles y los bares del pueblo a ritmo de charanga, compartiendo con todos los vecinos su celebración.

El 21 de noviembre de 2014 la banda de música ofrece su tradicional Concierto de Santa Cecilia en el marco de la inauguración del nuevo “Auditorio Villa de El Tiemblo”. El mismo concierto se repite un día después. Desde este momento, la banda de música traslada el concierto de Santa Cecilia y el concierto de Navidad (celebrado hasta entonces en la Iglesia Parroquial) y el Concierto Lírico (celebrado hasta entonces en la Plaza de Toros) al auditorio

Se traslada también la escuela de música y el local de ensayo, habiendo estado situado en la “Plaza Maestro Piquero”, “Casa parroquial” y “Hogar del Jubilado”.

Tras la inauguración del auditorio la banda de música ofrece diferentes conciertos extraordinarios como el realizado junto a la “Asociación Musical Iscariense” (18 de abril de 2015), el concierto junto al mítico grupo “Celtas Cortos” (2 de mayo de 2015) o el concierto solidario en beneficio de la “Fundación Cris Contra el Cáncer – Proyecto Lydia” dirigido por D. Luis Cobos (11 de junio de 2016). El 27 de agosto se realiza el concierto, en la plaza de toros, junto a la Banda de Música Pedro Morales de Lopera (Jaén) tras un pasacalles desde la plaza de España de la localidad.

El 7 de mayo de 2016 se celebran en el Tiemblo las “I Jornadas Provinciales de Bandas de Música de El Tiemblo”, que reúnen en la localidad a las bandas abulenses. Se realiza un pasacalles durante la mañana, una comida de hermanamiento y, durante la tarde, todas las bandas tocan al unísono en el escenario del auditorio. De la misma forma se pone en marcha un año más tarde las “II Jornadas Provinciales de Bandas de Música”

Durante la segunda mitad del año 2017 la banda de música vive un período de transición en el que toman la dirección D. Eugenio Gómez y D. Miguel Sanz de forma temporal.

El 5 de noviembre de 2017 D. José Ureña Eiras es elegido director de la Banda de Música de El Tiemblo, ocupando también el cargo de director de la Escuela Municipal de Música.

Tan sólo unos meses después, en julio de 2018 la banda de música acude al “XIX Certamen de Bandas de Música de Aranda de Duero”, obteniendo la mención honorífica. En este mismo año se celebra el concierto lírico junto al grupo “In Vivo” con gran éxito y  el “Concierto de la Hispanidad” con motivo de la celebración de la fiesta nacional, concierto que se repite un año más tarde

En el año 2019 la banda de música, tal y como se puede consultar en el anexo, continúa teniendo presencia fuera de la localidad con sus conciertos de Torrejón de Ardoz y Navaluenga. A nivel local participa en el homenaje a D. Ángel Díaz ( junto a otros grupos como Grupo de danzas Orientales Hamam y Grupo Flamenco Arte y Compás), recibe a la Banda de Música de San Martín de Valdeiglesias en sus conciertos de verano, ofrece un espectáculo junto a la “Escuela de Danza Tradicional Laura Cepeda” (2 de agosto de 2019), el concierto de navidad junto a otras asociaciones tembleñas como el “Grupo de Danzas Orientales Hamam” y el “Grupo de Teatro Tembleño” y participa en las Jornadas Medievales desfilando en pasacalles.

En 2019 también cabe destacar la realización del “Campus de Música, Aventura y Naturaleza Villa de El Tiemblo”, retomando el proyecto llevado a cabo desde el año 2003.

En el año 2020 nuestra banda es seleccionada para participar en el “III Certamen Internacional de Bandas de Música de Benavente” y en el “XII Certamen Villa de Dosbarrios”. Dos meses después la banda de música cesa su actividad con motivo del estado de alarma por el COVID-19 desde marzo hasta la última semana de junio. Es entonces cuando retoma sus ensayos y realiza los conciertos de verano cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Durante el confinamiento los miembros de la banda graban desde sus casas la jota “Saltarina”, que es editada y publicada en redes sociales para el disfrute de todos sus seguidores. Además, los miembros de la banda junto a Protección Civil reparten mascarillas a los habitantes de El Tiemblo. En noviembre, la banda opta por grabar su concierto de Santa Cecilia y compartirlo en redes sociales.

Por último, queríamos destacar que para la redacción de esta historia se han consultado los libros «Tradición musical en El Tiemblo» y «Bandas de música de la provincia de Ávila» de D. Lorenzo Gómez Gómez.

Anexo: Actuaciones de la Banda de Música de El Tiemblo fuera de la localidad

  • 26-08-1989 – “V Festival de Bandas de Música de Corral de Almaguer” (Toledo).
  • 25-05-1990 – Concierto en el Conservatorio de Ávila.
  • 21-04-1991 – “VII Certamen de Bandas de Música San Marcos” de San Martín de la Vega (Madrid).
  • 20-06-1992 – “Conciertos de Primavera” de Pinto (Madrid).
  • 29-08-1992 – “VI Festival de Bandas de Música de Corral de Almaguer” (Toledo).
  • 08-09-1992 – “II Festival de Bandas de Música de Pozuelo de Alarcón” (Madrid).
  • 21-05-1994 – Homenaje a la Guarcia Civil con motivo de su 150 aniversario (Ávila).
  • 30-07-1994 – “Gran Concierto de Fiestas Patronales” de Sagunto (Valencia).
  • 13-07-1995 – Actuación en Moncoutant (Francia).
  • 25-08-1996 – “Festival de Bandas de Música” de Corral de Almaguer (Toledo).
  • 02-05-1998 – “VIII Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León” en Íscar (Valladolid).
  • 31-07-1999 – “III Certamen de Bandas de Música” de Sotillo de la Adrada (Ávila).
  • 21-08-1999 – “VI Festival de Bandas de Música” de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
  • 08-09-2001 – “XI Festival de Bandas de Música de Pozuelo de Alarcón” (Madrid).
  • 20-07-2002 – “V Festival de Bandas de Música” de Robledo de Chavela (Madrid).
  • 16-01-2003 – “Invierno Cultural de la Caja de Ávila” (Ávila).
  • 31-07-2004 – “VII Certamen de Bandas de Música” de Sotillo de la Adrada (Ávila).
  • 07-05-2005 – “II Festival de Bandas de Música de Galapagar” (Madrid).
  • 10-07-2005 – “Encuentro de Bandas de Ávila” (Ávila).
  • 24-06-2006 – Encuentro de bandas de Laguna de Duero (Valladolid).
  • 13-05-2007 – Certamen de Bandas de Música Concello de Mos (Pontevedra).
  • 22-12-2007 – Homenaje a D. Eugenio Gómez en Íscar (Valladolid).
  • 28-06-2008 – “VIII Festival de Bandas de Música Ciudad de Talavera – Salvador Ruiz de Luna” de Talavera de la Reina (Toledo).
  • 20-07-2008 – “IX Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda” (Burgos).
  • 29-08-2008 – “Festival Internacional de Bandas de Música de Torrevieja” (Alicante).
  • 09-05-2009 – Actuación con motivo de la presentación del CD “Museo del Toro”(Valladolid).
  • 12-10-2011 – Actuación en el “Palacio de Buenavista”, sede del “Cuartel General del Ejército” (Madrid).
  • 19-05-2012 – “XI Encuentro de Bandas de Música de Parla” (Madrid).
  • 12-10-2011 – Actuación en el “Palacio de Buenavista”, sede del “Cuartel General del Ejército” (Madrid).
  • 11-07-2014 – “Certamen de Bandas de Música” de Sotillo de la Adrada (Ávila).
  • 14-03-2015 – “II Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en Ávila.
  • 09-04-2016 – “III Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en Sotillo de la Adrada (Ávila).
  • 30-07-2016 – “VII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Lopera” en Lopera (Jaén).
  • 14-01-2017 – “IV Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en Ávila.
  • 04-02-2017 – “IV Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en El Tiemblo (Ávila).
  • 29-07-2017 – “3er Encuentro de Bandas de Música en Navalperal de Pinares” (Ávila).
  • 25-08-2017 – “XXIV Festival Bandas de Música” de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
  • 26-08-2017 – Concierto en Becedas (Ávila).
  • 05-07-2019 – “2º Festival Nacional de Bandas de Música Torrejón de Ardoz” (Madrid).
  • 20-07-2020 – Encuentro de Bandas de Música de Navaluenga (Ávila)
  • 16-03-2019 – “VI Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en Ávila.
  • 15-02-2020 – “VII Ciclo de Bandas de Música” del Conservatorio profesional de Ávila – Tomás Luis de Victoria“ en Ávila.